Vecinos de Bilbao enfrentados a Obispado, Murias y Mutualia por pelotazo inmobiliario

Los vecinos exigen la paralización del proyecto de la institución religiosa por constucción fuera de la norma

A finales del pasado mes mayo, se cumplía un año desde que el Obispado de Bilbao anunciara la venta a Mutualia de casi la mitad de la parcela en la que actualmente está ubicada la Escuela Universitaria de BAM. Esto para la construcción de Murias para una clínica privada, como ya se ha ido conocido por parte de la institución y el consistorio.

Mientras, el propio Obispado tiene previsto utilizar la mitad restante para centralizar sus distintos servicios en un edificio que se construiría enfrente del Colegio Cervantes. Esta es propiedad de la diócesis de Bilbao, la cual ha servido de sede de la escuela universitaria de magisterio, pero en 2018 la institución religiosa consiguió que el Ayuntamiento levantara el veto docente.

El Obispado tiene previsto utilizarla para centralizar distintos servicios

Todo ello con la intención de que se recalificara su suela a un uso equipamental, lo que le permitiría edificar ahí su nueva sede. Para los habitantes del barrio, sin embargo, esta obra es «un auténtico pelotazo. Tanto es así que desde vecenios hasta nuevas concentraciones y plataformas han pedido el cierre del proyecto.

Los que se muestran en contra, los manifestantes, y que están agrupados en la asociación Abando Habitable, explican que las formas en las que se ha llevado a cabo los trámites «son ilegales». En el Plan General de Ordenación Urbana se dice que este suelo tiene un uso exclusivamente docente.

Por lo que el Obispado no podría levantar un nuevo edificio aquí. O al menos no para que sirva de su sede. El Ayuntamiento, por su parte, se ha puesto a favor de la instituicón, ayundándole, además, a vender encima una parte del terreno a Mutualia, clínica privada.

Los manifestantes protestan por la construcción del Obispado en Abando

Los contrarios a esta construcción explican que las formas y sus trámites son ilegales

Durante la manifestación, los asistentes han coreado lemas como «Licencia, derribo» y «Queremos aire puro, no un muro». La marcha ha concluido ante la sede de Mutualia ubicada en la calle Henao, donde los manifestantes han interpretado el Txoria txori.

Esta concentración de los vecinos de Abando tiene el fin de paralizar la operación Obispado-Mutualia-Murias y reclamar la parcela de BAM como la última posibilidad de conseguir un espacio de proximidad en el barrio de Abando y un lugar de esparcimiento al aire libre para el Colegio Cervantes. Por otra parte, los manifiestantes explican que esta construcción se suma «a un riesgo de salud», para niños y vecinos.

precio alquileres

2 comentarios en «Vecinos de Bilbao enfrentados a Obispado, Murias y Mutualia por pelotazo inmobiliario»

Deja un comentario